.

JOSCAN Objetivos

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto musical de marcado carácter pedagógico cuyos objetivos son:

a)        Contribuir a la formación de los alumnos que cursan enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Facilitar una formación musical integral a los jóvenes músicos de Cantabria. Para su consecución este proyecto educativo proporciona a nuestros jóvenes talentos la oportunidad de convivir y participar de una experiencia musical excepcional en una joven orquesta, esto redunda en una formación integral tanto en el aspecto musical como en el humano.

Los integrantes de la orquesta trabajan estrechamente el repertorio orquestal propuesto y reciben clases de músicos de primer nivel, esto es, profesores de agrupaciones orquestales de primer orden y profesores pertenecientes a los más prestigiosos centros de enseñanzas superiores de música. Esto refuerza la formación musical de nuestros alumnos y sustenta el carácter propedéutico de ésta al establecer contactos con integrantes de las plantillas de los más prestigiosos centros de formación musical superior y de las mejores orquestas profesionales.

b)        Proporcionar un ámbito de colaboración, convivencia y trabajo cooperativo que fomente el desarrollo personal y social de los alumnos.

Crear un espacio de convivencia e intercambio de experiencias musicales y humanas. Experimentar la disciplina de trabajo y el aprendizaje colaborativo habitual en una orquesta y tener la vivencia, en primera persona, del entusiasmo que produce el aprendizaje en un centro de alto rendimiento creativo dotará a nuestros jóvenes de un sólido criterio para valorar su decisión de futuro profesional con respecto a la música, así como de mecanismos, formación y contactos concretos para establecerlo.

c)            Potenciar el desarrollo de la cultura musical en la sociedad de Cantabria.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria aporta un proyecto musical sólido, estable y comprometido, que añade peso específico a los valores musicales y artísticos de nuestra región, Cantabria, tutelando las sinergias entre nuestros jóvenes talentos  y ensalzando nuestro patrimonio cultural y artístico.

Otros objetivos a desarrollar son:

·            Comprender y apreciar la música a través de la práctica orquestal

·            Conocer el repertorio de música sinfónica

·            Actuar en conciertos y audiciones públicas 

·            Fomentar la participación y el respeto entre sus miembros.

En su visión, la Orquesta se constituye en una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.